martes, 4 de octubre de 2011

DEFINICIÓNES BASICAS PARA UNA INVESTIGACION.

Definición  del problema.
El punto de partida de una investigación es la existencia de una situación que ha llamado la atención del o los futuros investigadores y que –a su juicio— requiere ser investigada para esclarecerla, mejorarla, hacer propuestas, resolverla, etc., es decir, para pasar a algún tipo de acción posterior.
Esta parte inicial de toda investigación comienza al poner por escrito las razones por los que hay que realizar la investigación.  Consiste en delimitar el problema a investigar indicando:
·         las razones que originan la necesidad de investigar (a modo de introducción)
·         enunciando el problema,
·         planteando las preguntas que más se destacan al plantearse el problema.
·         justificando la necesidad de hacer la investigación,
·         indicando su viabilidad y su duración probable, finalmente,
·         indicando el Objetivo general de investigación que se persigue y
·         los objetivos específicos con que se resuelve el objetivo general.
Problematización
La problematización es una metodología de investigación que consiste en elaborar un dominio de hechos, prácticas, y pensamientos, que plantean problemas. Se trata de conseguir que todo aquello que damos por evidente, todo aquello que damos por seguro, todo aquello que se presenta como incuestionable, que no suscita dudas, que, por lo tanto se nos presenta como a problemático, se tome precisamente como problemático, y necesite ser cuestionado, repensado, interrogado. Cuanto mayor sea la obviedad, mayores razones hay para problematizarla, sin embargo, problematizar no es solamente conseguir que lo no problemático se torne problemático, porque problematizar es también, y sobre todo, lograr entender el cómo y el por qué algo ha adquirido su estatus de evidencia incuestionable, cómo es que algo ha conseguido instalarse, instaurarse, como a problemático.
Lo fundamental de la problematización consiste en desvelar el proceso a través del cual algo se ha constituido como obvio, evidente, seguro.
CATEGORIA:
El término «categoría» suele ir asociado al de clasificación, división, taxonomía, tipología, etcétera. Ahora bien, las categorías en cuantas clasificaciones se pueden entender en un sentido lingüístico-semántico o en un sentido material-ontológico.
El denominador común lingüístico-semántico de las categorías consiste en la interpretación de éstas como una red que se subtiende a un conjunto de objetos. Red que puede estar constituida por las partes de la oración o las preguntas que se pueden hacer acerca de la realidad (¿qué es? ¿Cómo es? ¿Dónde está? ¿Qué traje lleva?
 En esta interpretación las categorías serían los predicados de las «proposiciones gramaticales» («el sol es sustancia», «Bucéfalo es sustancia», «el verde es una cualidad», «la paternidad es una relación»), pero de hecho Aristóteles considera que lo que se predica en el predicado de la sustancia es precisamente ésta misma como sujeto de los predicados: Bucéfalo o Alejandro son sustancias que pueden recibir diferentes predicados o accidentes.
LOS INDICADORES DE VARIABLE: DEFINICIÓN CON EJEMPLO.
Tanto la investigación como la evaluación utilizan el lenguaje de las variables. Por otro lado, un indicador se define como una medición cuantitativa de variables o condiciones determinadas, a través de los cuales es posible entender o explicar una realidad o un fenómeno en particular y su evolución en el tiempo, de donde se reconoce que los procesos y sus relaciones son cambiantes en el tiempo y que es posible observarlos y determinar su evolución. Es prudente aceptar que una misma variable puede presentar uno o más indicadores, correspondiéndole al investigador proceder con sumo cuidado en la identificación de éste o éstos, ya que constituyen elementos que están directamente vinculados con la hipótesis. El indicador tiene como objetivo evaluar el impacto de la inversión sobre su contribución al desarrollo, en términos de mejoramiento de la calidad de vida de una población.
Se define por indicador a algún tipo de procedimiento que se aplique a alguna dimensión de la variable, para establecer qué valor de ella le corresponde a una unidad de análisis determinada. A la vez, por dimensión de una variable voy a entender un aspecto parcial de la variable(o predicado), que es relativamente independiente de otros aspectos y que en, en conjunto, constituyen su sentido total”.
Queda claro que el sentido total de la variable está dado por la conjugación de todas sus dimensiones, es decir, por sus indicadores, y cada una de estas dimensiones se comporta como una variable, con sus propios valores. El valor final de la variable completa es una resultante del conjunto de los valores de las dimensiones.
Por Ejemplo: Los indicadores a considerar para evaluar el impacto, con base en el conocimiento empírico que se tiene, específicamente en proyectos de agua potable, estarán representados por el tiempo expresado en horas utilizado en el acarreo de agua, por el consumo de agua total mensual en litros, por el número de personas por hogar afectadas mensualmente por enfermedades gastrointestinales y por la calidad del agua, expresada por el contenido de bacterias.
BIBLIOGRAFÍA

Foucault, Michel (2004), Sobre la Ilustración, Madrid, Tecnos, pp. 86-97.

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