martes, 18 de octubre de 2011

Mayo de 1968 en Francia

Mayo de 1968 en Francia
"Cambiar la vida, transformar la sociedad"
Los días rabiosos de Mayo, desencadenados en Francia por la protesta estudiantil, reflejaron el papel que  jugaba la juventud como  motor de la transformación revolucionaria. Pero este movimiento, que surgió de manera espontánea, resultó efímero. Sin embargo, la amargura de la derrota no impide la evocación de un sueño: la imaginación al poder. 
Sobre el marco histórico:
Las protestas de aquel mayo no son del todo comparables a las de los estudiantes chinos en Tiananmen, a las de los coreanos a cada rato, a las de los sudamericanos en nuestra época de dictaduras y en algunos dolores de bolsillo posteriores. Si bien inauguraron la era del poder estudiantil (fue la primera vez que la juventud apareció como un factor social y político de importancia), no estaban en aquel momento respondiendo a una situación de autoritarismo, de desigualdades sociales extremas, etc. La rebelión sorprendió a sus contemporáneos no sólo por ser llevada a cabo por un grupo social hasta entonces mudo, sino porque se produjo en un mundo que llevaba dos décadas de crecimiento sostenido, de democratización, y en general de un bienestar como occidente no ha conocido en otro momento de este siglo.
¿Cuál fue entonces el carácter de la protesta? La reacción, y eso es lo más interesante, fue contra el sistema completo, contra el establishment, contra la sociedad tal como se conocía. No importaba que hubiesen más y más televisores, ni que ahora se votara por De Gaulle en lugar de besar las botas nazis: lo que se criticaba era la sociedad occidental en sus fundamentos, en sus estructuras básicas. Si bien el marxismo revolucionario era la ideología de moda, el pensamiento que guió implícitamente los movimientos estuvo más cerca del anarquismo a la Bakunin, o tal vez un marxismo pero al estilo de Marcuse, que por cierto fue un pensador muy popular en aquella época (y el eco de su voz se siente en muchos de los graffitis y eslóganes). Se buscaba "transformar la sociedad", como hubiese querido Marx, pero también "cambiar la vida", como lo pidiera Rimbaud. La transformación profunda de la vida cotidiana era una exigencia tanto o más importante que la igualdad social. "Mis deseos son la realidad": la libertad por sobre todo. Rehacer la sociedad, utilizando la tecnología para crear un mundo definitivamente mejor, eliminando toda forma de autoritarismo, desde los exámenes universitarios hasta la presidencia de la República.
¿Cómo sucedió?
Ante la falta de una organización revolucionaria que llevara a la toma del poder, los sindicatos, sin el apoyo de las bases, negociaron un aumento salarial con el gobierno del general Charles De Gaulle como intento de restablecer el orden. Las reivindicaciones inmediatas dejaban atrás a la revolución. El Partido Comunista Francés nunca acompañó a los nuevos movimientos de izquierda universitarios y no supo o no quiso capitalizar los acontecimientos.
Mayo de 68, cronología de un mes utópico
Día         Acontecimiento
1.- Fiesta del Trabajo. Decenas de miles de personas se manifiestan desde la Bastilla.
2.- Las aulas de Nanterre son ocupadas.
3.- La policía cierra las puertas de la Sorbona y detiene a más de 600 estudiantes varones.
4.-El gobierno confía que la prensa ahogue los tumultos, pero todos los periódicos los comentan.
5.- Cuatro estudiantes son condenados a dos meses de cárcel.
6.-5.000 estudiantes se dirigen a la Sorbona gritando "liberad a nuestros camaradas".
7.- Nace Acción, periódico de la insurrección estudiantil, que agota sus 6.000 ejemplares en dos horas.
8.- Desfile pacífico por el Barrio Latino, que se disuelve a las 21:00 H. Parece que la revolución perece.
9.- Cohn-Bendit: "No es momento para disputas de camarillas, sino para averiguar si queremos luchar o no".
10.- Huelga general de Secundaria. El Barrio Latino es un campo de batalla. A las 5:30 H. cae la última barricada.
11.- Pompidou, primer ministro, habla: "El Tribunal de apelación podrá, conforme a la ley, estatuir sobre las peticiones de liberación presentadas por los estudiantes".
12.- Día de reposo.
13.- La Sorbona ha sido ocupada! "¡La imaginación al poder!"
14.- Mitterrand dirige el debate de moción de censura: "¿Qué han hecho por la Universidad?".
15.- Los estudiantes toman el Teatro Odeón.
16.- Obreros de la Renault ocupan la fábrica y secuestran al director.
17.-La Huelga se extiende por toda Francia.
18.- Se ocupan los astilleros del Sena y se anuncian dos millones de huelguistas.
19.-Una multitud recibe a Sartre: "Creía que estabais hartos de clases magistrales". Son ya seis millones de huelguistas.
20.-Se raciona la gasolina y no hay correo, trenes, aviones, metro, ... ¿Diez millones de huelguistas?
21.- Otra manifestación por el Barrio Latino: "Todos somos judíos alemanes".
22.- La Sorbona decide manifestarse. Comienza la lucha.
23.- Muere un estudiante. Diez millones de huelguistas. De Gaulle plantea la reforma de la Universidad. Se talan más de ciento treinta árboles para barricadas. Los cócteles molotov llueven sobre las comisarías.
24.- Pompidou negocia un aumento del 35% del salario mínimo y el 10% del conjunto de los salarios.
25.- El Nobel Jacques Monod intercede otra vez en favor de los estudiantes.
26.- El Secretario General de la CGT ratifica el acuerdo. Algunos de los trabajadores abuchean a sus representantes.
27.- De Gaulle disuelve las Cortes. "Hoy disuelvo la Asamblea. La República no abdicará. El pueblo se recobrará. El progreso, la independencia y la paz triunfarán junto a la libertad".
Comentario:
Antes de Mayo del 68 había cierta ilusión por cambiar el mundo, conseguir un mundo más humano. Mayo del 68 supuso la constatación de que las utopías no pueden materializarse, fue el cabreo consecuente. Creo que fue el intento suicida de al menos conseguir la utopía durante unos instantes. Pero ni eso.
¿Qué se ha hecho a nivel mundial, entre los jóvenes, por conseguir una utopía a partir de Mayo del 68? No se ha hecho nada, se ha pasado de todo primero y luego hemos vuelto a encajarnos en el engranaje consumista que nos viene dado…así estamos ahora, encajados.
Opino que M68 supuso una frontera en el tiempo con respecto a las ideologías utópicas a nivel mundial abanderadas por toda una generación sino con militancia si con simpatía; antes de esa fecha existían, después no.
Todo eso está finiquitado, enlatado y archivado para gracia o desgracia.Bibliografía:

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